Fotógrafos

Isaac Barragán

Rompiendo las reglas, con un estilo propio que engancha y con la fuerza necesaria para transmitir emociones que no dejan de sorprendernos, nos encontramos con Isaac Barragán. Madrileño de nacimiento que consiguió hacerse un hueco en el panorama profesional de la fotografía gracias a su participación en diversos proyectos.

Isaac va a contracorriente. Da igual cual sea la temática, él siempre sabe darle ese toque personal que le caracteriza y que hace que sus imágenes sean únicas e inconfundibles. Provocador, divertido y siempre con la cámara encima, Isaac ha logrado compaginar su carrera como fotógrafo con la de director de cortometrajes gracias a su afán por querer llegar siempre más allá.

Desde Omega hemos querido entrevistarle, y aquí tenéis el resultado.

isaac_omega

  • Bienvenido Isaac, y gracias por concedernos esta entrevista. Nos gustaría comenzar conociendo un poco tus orígenes con la fotografía.¿Cómo y por qué llegaste este mundillo?

Gracias a vosotros.

Hay veces que es complicado saber con exactitud cuando has empezado a realizar alguna cosa, la fotografía siempre estuvo cerca de mí de alguna manera puesto que me encargaba de las cámaras fotográficas y de vídeo que había en mi familia desde que tuve edad suficiente como para sostenerlas sin que se me cayesen.

Alrededor del año 2.000 y a gracias un foro de rallyes empecé a hacer fotografías en eventos automovilísticos y creo que esa fue mi gran escuela. Por aquellos entonces contaba con una Minolta Xg-1 (por supuesto analógica) y muy poco dinero en el bolsillo, hacer fotos a coches a toda velocidad es bastante complicado así que me dí cuenta que o afinaba el gatillo y tenía más precisión en los encuadres y la configuración de la cámara o iba a tirar mucho dinero revelando fotos inservibles. Al final acabé gastando bastante dinero en revelados, pero creo que me sirvió de mucho cuando entramos de lleno en la era digital.

No recuerdo bien, creo que fue por el año 2007 cuando estuve de casualidad en una exposición de Alberto García-Alix, digo de casualidad porque tenía tiempo, pasaba por allí y entré, que ni sabía quién era Alix por aquellos entonces. Salí tan asombrado, que pensé que quería plasmar en papel (fotográfico) todas mis vivencias y que tenía que conseguir mostrar la intensidad de la vida como hace Alberto. En ese momento descubrí que la cámara fotográfica era una mera herramienta muy útil para mostrar sensaciones y poder recordarlas para siempre.

Desde ese momento decidí adquirir mi primera cámara reflex-digital y avanzar un nivel en la fotografía, era lo que quería hacer y hasta ahora.

 
  • Observamos en tu obra que abarcas diferentes temas ¿Cuál dirías que es tu especialidad?

Pregunta complicadisíma, realmente no sé cual es mi especialidad, quizás tendrían que decirlo otros. Lo que si sé es donde me siento más a gusto con la cámara y es fotografiando escenas reales, cosas que de verdad están sucediendo, documentar, retratar a gente, las carreras y los conciertos. Me gusta la gente que transmite. 

  • Tienes una gran colección de tazas de café ¿Qué ves en ellas?

Personas que han circulado por mi vida en algún momento. Todo esto empezó cuando me dí cuenta que había gente que se encontraba cerca de mí y que no quería ser fotografiada, de alguna forma quería plasmar lo que estaba sucediendo o sentía en ese momento y encontré que muchas veces había un café encima de la mesa y que a través de ciertos encuadres y colores podía transmitir aquello que estaba pasando, sin dañar a otras personas y que tiempo después al ver las fotografías recordaría con exactitud aquellos días, al final la fotografía es eso: recuerdos.

isaac_omega

  • ¿En que te encuentras trabajando actualmente?

En todo, de momento trabajo tratando de conseguir dinero para mejorar mi equipo y mi vida, realizo encargos concretos y casi de cualquier tipo desde fotografía canina a eventos privados como presentaciones, entrevistas y demás… cuando tengo tiempo libre organizo el disco duro y trato de sacar adelante proyectos personales que estoy realizando de forma continua, al final ya sea disparando o sin cámara buscando financiación uno está siempre pensando en la fotografía.

  • ¿De que fotografía te sientes más orgulloso?

Bluff!! Hay muchas que son especiales, cada una significa un momento diferente, y traen buenos recuerdos. Por elegir alguna la que aparece un hombre con un cuchillo en primer plano me gusta, y la de la fotografía del papa también, pero aún me quedan muchos momentos por vivir y seguro que son mejores, es muy complicado elegir el mejor momento de tu vida, imagino que la fotografía de la que más orgulloso pueda sentirme se quedará para mí o como mucho la verán las personas más cercanas, sorry.

  • Un fotógrafo

Alberto García-Alix, que como solo me dejáis decir uno omito los nombres de McCurry, Nachtwey, Elliott Erwitt, Rodero, D. Lange, Brian Peterson y no sé, un interminable etc…

  • Un sueño. ¿A quién o qué te gustaría fotografiar?

A quién, pues parece una tontería pero fotografiar a todos los que viven sería genial, no hay nadie que sea más importante que otros, cualquiera puede transmitir y servir para una fotografía de la leche, pero no me importaría retratar a la política en los países desarrollados, pero no fotos de prensa, si no que me dejasen hacer, como cuando la tal Soraya se hizo unas fotos en plan sexy, pero hacérselas yo, que veríamos que saldría de ahí xDD  Un  lugar, voy a mojarme más que antes la Norteamérica profunda y Siberia.

 

img_5372

  • Una curiosidad, ¿Cuelgas en casa tus trabajos?

Pues en casa de mis familiares si hay alguno colgado, en casa de mis padres la que más xDDD pero sí, tengo alguna fotografía mía en la pared aunque no suelo renovarlas y tampoco es que sean las que más me gusten, simplemente están ahí., recordándome de donde vienen.

  • ¿Cual es el mejor momento que te ha proporcionado la fotografía?

Aquella vez que me hizo sentir que era capaz.

  • Para terminar ¿Podrías darnos algún consejo para los que comparten tu pasión y quieren entrar en este mundillo?

Sí, pues les diría que escojan un tema y se pasen uno cuatro o cinco años haciendo fotografías sobre ese tema en concreto, si son capaces de llevar a cabo un proyecto así, todo ira bien, si se cansan a los dos meses, deberían replantearse lo de entrar en la fotografía.

  • Muchas gracias por tu tiempo Isaac, te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos.

Fotos cedidas por Isaac Barragan

Web personal de Isaac Barragán

@isaacbaragan

Entrevista realizada por Estefanía Puigmitjá

Un pensamiento en “Isaac Barragán

  1. Pingback: Entrevista para Omega S.L. - Isaac Barragán | Isaac Barragán

Responder

