Fotógrafos

Goyo Hueso

Experimentando con infinidad de técnicas fotográficas, desde las más sencillas como la fotografía estenopeica hasta técnicas de fotografía infrarroja, fotografía en movimiento,  etc.

Goyo Hueso nos cuenta su experiencia en la fotografía dando un repaso por esas técnicas, sus colecciones, series, exposiciones y publicaciones.

Hola Goyo, gracias por atendernos. Queremos conocer algo sobre tu obra y las técnicas que usas. Para ello nos gustaría retraernos al principio de todo.

  • 1960 , llega por primera vez a tus manos una cámara fotográfica. ¿Qué significa para ti?

Aquella Kodak Baby Ruby fue el inicio de mi gran afición a la fotografía y que he desarrollado hasta la fecha.

Con esta empecé hacer las primeras fotos de mis amigos y fotografiar los muchos monumentos de mi ciudad natal, Tarazona  (Zaragoza).

En el  año 1961 me trasladé a vivir a Pamplona y enseguida contacté con grupos con las mismas aficiones a la fotografía.

  •  La agrupación fotográfica de Navarra, 50 años de dedicación.

En 1963 ingresé en la Agrupación fotográfica y cinematográfica de Navarra haciendo unos cursillos de iniciación y participando es todos  los talleres y concursos  de esta.

Tengo que  reseñar que esta agrupación ha sido y sigue siendo en la actualidad  una de las más activas de toda España, cultivando la fotografía en todas sus facetas. De esta, me cabe el honor de haber sido presidente durante más de diez años.

Durante  estos años he  practicado  todo tipo de fotografía, de viaje,  reportaje,  paisaje, estudio etc. pero siempre me he decantado por hacer  fotografía creativa, y  exposiciones.  En estas estoy en la actualidad. Siempre experimentando con técnicas poco habituales.

De todos los trabajos que he realizado puedo destacar los realizados  con polaroid manipulada, Pupila de celofán, Paisajes con zapatos, Huarte abstracto, etc etc…

  • Cuéntanos  algo sobre la serie de fotografías Pupila de Celofán.

Fue en 2004 cuando presenté este trabajo en la galería Contraluz de Pamplona.

Se trata de una serie de imágenes resueltas en Polaroid color y manipuladas antes de que la emulsión fije de forma definitiva.

  • ¿Qué es Poemas de colores?

Es un trabajo del cual quedé muy satisfecho, la simbiosis perfecta entre la fotografía y la poesía.

Es un homenaje a Tarazona y su gente. Se trata de una serie de fotografías de detalles, esos detalles que normalmente, vas caminando por la calle y no los ves, pero están, los busco, los encuentro, los cazo y los convierto en arte o al menos eso intento.

Junto con mi paisana y amiga Milagros Morales que puso un poema a cada imagen iniciamos este proyecto que culminó en la edición de un libro “Poemas de Colores”  y de una exposición en la Universidad Popular de Navarra.

  • ¿Qué otras exposiciones de tu obra  nos podrías destacar?

Pues son muchas las exposiciones que llevo a mis espaldas, por ponerte algunos ejemplos:

Ondartzank sobre los toldos de la playa de Zarautz, otra sobre patatas titulada (Amor bajo tierra).

                        De la serie Ondartzank                                  Serie Amor bajo Tierra

  • ¿Te consideras un artista de fortografía abstracta?

Es más bien fotografía contemporanea aunque reconozco que lo abstracto me apasiona. Hay un trabajo empezado hace muchos años que prácticamente no tiene fin, sobre la pintura de la calle (Kalearte). Se trata de fotografías de graffitis de todos los paises y pueblos que he visitado, que he coleccionado y sigo haciendolo.

  • ¿Continúas investigando en otras técnicas fotográficas?

Claro que sí, ya ves que soy fotográficamente hablando “muy inquieto”,  siempre busco nuevas formas y métodos de crear.

En la actualidad estoy trabajando en  varias técnicas, una propia a la que denomino “Transfer Digital” con la que he realizado una exposición titulada Emakumeak (Mujeres).

Otra técnica con la que estoy trabajando ahora es la de Fotografía en movimiento con la que he realizado una serie de fotografías taurinas durante la pasada feria de San Fermín de Pamplona.

  De la serie Emakumaek            De la serie Con-Fusión

Gracias a la conversión de una Canon a Infrarrojo también hago fotografía Infrarroja con unos resultados asombrosos, no te imaginas lo que puede dar de sí la luz IR. Y lo sencillo que se hace con una cámara convertida.

Con esta técnica he realizado la exposición: El Invierno que no existió, así como infinidad de trabajos y reportajes como los del Valle de Unciti o la Universidad Pública de Navarra.

  • ¿Y del presente y futuro?

Pues como no podía ser de otra manera, a seguir poniendo el ojo y darle al botón.

En estos momentos estoy exponiendo en la universidad pública de Navarra  (Montañas de la Capadocia)

Preparo una exposición llamada Árboles Heridos.

También estoy terminando de preparar una exposición que se llama Con-Fusión (Pamplona, Feria del Toro) sobre eventos taurinos con la técnica que ya te he comentado hace un momento de movimiento.

 

  • Goyo, muchas gracias por tu tiempo. Te deseamos mucho éxito en tus exposiciones y buenas ventas

A vosotros,  ya sabes dónde me tienes para lo que necesites.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s