Fotógrafos

Tonymadrid

Define su relación con la fotografía como un amor incondicional, es autodidacta, freelance y va siempre con la cámara encima.

Hablamos de Tonymadrid, fotógrafo desde el 2007 y aunque él no se define a si mismo como un artista, nosotros podemos hacerlo. Tony fue uno de los primeros clientes en probar nuestro producto estrella: Peleng.

En Omega hemos querido entrevistarle.

Hola Tony. Naciste como fotógrafo en el 2007. ¿Qué fue lo que te hizo introducirte en la fotografía hasta el punto de dedicarte a ello?

Pues supongo que fue como el que es cantante y un día canta y la gente le dice “eh, no cantas mal…”

Vamos, casualidad. Ese verano trabajaba de camarero en un bar de copas en la playa, después de haber dejado mi empresa de marketing en Madrid, harto de todo ese mundillo de números, y me compré una compacta pensando en capturar recuerdos del verano para cuando volviera a Madrid, y ahí descubrí que me gustaba hacer fotos, jugar con la luz, los encuadres, etc.

• Fotografías sin reglas. ¿Eres rebelde porque el mundo te ha hecho así? XD

Todo esto de la fotografía ha sido quizá demasiado rápido para mí. Me he visto casi de repente haciendo un montón de fotos, totalmente a mi gusto, y aprendiendo mientras las hacía, a la vez que varias personas me decían que debía estudiar, que no tenía técnica, que si ese encuadre tal, que si aquella regla de la fotografía tal… Así que empecé a cansarme de esa sensación de que quisieran meter lo que a mí me apetecía hacer, en un saco de reglas y de técnicas, y decidí que NO iba a estudiar fotografía nunca. Si algún día llegaba a algo, que fuese porque me había salido así, pero no por seguir las directrices de otro. Ahora mirando para atrás, veo que quizá ha sido un camino más difícil, y que ahora tengo algunas, o bastantes, carencias técnicas por no haber estudiado, pero también sé que las ideas que se me ocurren, mi proceso de hacer fotos, no está condicionado por reglas ni por límites, y eso en un mundillo tan competitivo como el de la fotografía, me parece esencial.

• Moda, eventos, fotografía social, de denuncia… etc. ¿Dónde te gusta más desenvolverte?

Foto social, de denuncia, “robados”… Todo lo que sea “captar” algo, me gusta más que “crearlo”. Me parece que eso es realmente la fotografía, al menos como yo la veo. Capturar un momento y dejarlo ahí congelado para siempre. Me parece algo casi mágico!

• ”Vivo con miedo a aparecer en el álbum de “Robados” de Tonymadrid” es uno de tus grupos de Facebook. ¿Alguna vez has tenido algún problema con estos robados?

Es un grupo que hizo una chica, pero echando un vistazo en él, veo que es un poco un tema de coñá, y que mucha gente me dice que le gustaría que le hiciera un robado, que avise cuando vaya a salir de “caza”, y cosas así, jaja…

No, nunca he tenido problemas con los robados, tengo algunos truquillos a la hora de hacerlos…

Lo que sí me ha pasado ya unas cuantas veces, y siempre me quedo flipado, es que “aparezca” el robado, que alguien me diga “¡eh!, ¡ese soy yo!”, o que alguien me diga “¡pero si es mi amiga del instituto!”, pero lejos de sentirse molestos, les ha encantado y a veces me han pedido que les mande la foto, cosa que hago encantado, claro.

• Realizas fotografía en bodas, pero siempre y cuando te dejen hacer fotografía creativa. ¿Cómo te dio por este ámbito?

Partiendo de la base de que nunca pensé en dedicarme a la fotografía ( mientras las hacía como aficionado ), lo de hacer bodas se puede entender que jamás se me pasó por la cabeza. Unos conocidos se casaban, y me pidieron presupuesto. Yo les dije que no hacía bodas ( me daba un poco de miedo la enorme responsabilidad de hacer una boda ), pero me dijeron que lo único que tenía que hacer, es las fotos que yo hacía; robados, foto creativa, posados con modelos… pero en una boda. Que querían algo original. Así que, viendo que tenía que hacer lo que sí había hecho ya a menudo, dije que sí. El resultado les gustó mucho, y a mí también. Y además me lo pasé genial. Y a raíz de colgar aquellas fotos en internet, empecé a recibir peticiones de presupuestos para bodas, y me empecé a aficionar a ese tipo de trabajos, a mi entender, uno de los más difíciles que se puedehacer en el mundo de la fotografía, ya que engloba muchos aspectos distintos, como los robados, la foto social, la creativa, de posados… Y cada una de ellas, un reto. Ahora hago unas cuantas, y tengo una cuantas cerradas ya para el año que viene, pero no me quiero dedicar exclusivamente a ello, aunque se pague bien y colme mis ganas de hacer cosas diferentes. Me siguen gustando otros estilos también, como los que he mencionado antes, y no creo que pueda dejarlos de lado para dedicarme a uno en exclusiva. No quiero ser “Tonymadrid, fotógrafo de bodas”, sino “Tonymadrid, fotógrafo”.

• ¿Quieres ser el fotógrafo de mi boda? XD

¡Sí, quiero!, jaja… Siempre que te guste lo que hago, ¡claro!

• ¿Por qué un ojo de pez en un reportaje para bodas?

En un reportaje para bodas, no lo sé. En un reportaje artístico para bodas, sí. Sin abusar de él, eso sí, porque es fácil emocionarte y liarte a disparar con él, pero en realidad sólo lo uso para 4 ó 5 momentos concretos, ya sea por arquitectura o por alguna idea “loca”.

También, el ojo de pez no distorsiona las cabezas de las personas en TODO el encuadre, sino sólo en algunos sitios, a diferencia de los grandes angulares, que sí lo hacen en cualquier parte de la foto.

• ¿Blanco y negro o color? Cuándo y por qué.

Mi vision en este tema, no sé si suele ser habitual o no, pero yo creo que el blanco y negro es como si fuera el “estado natural” de la fotografía, así que el color sólo lo uso cuando el mismo tiene algo que decir en la historia, en la foto, cuando forma parte de lo que quieres transmitir. Pero si el color en esa imagen no es importante para transmitir lo que quieres, lo elimino.

• ¿Qué opinas de aquello de que “el retoque ensucia la magia de la fotografía” (tal y como dicen los fotógrafos puristas)?

Que tienen razón… desde su punto de vista, claro. La fotografía no es lo mismo para todos. Es arte, es interpretable, es muy personal. En mi opinión personal, una imagen que no está procesada ( retocar no siempre es necesario ), no es un trabajo terminado. Porque siempre se puede mejorar un poco. Claro que, estoy hablando de la fotografía artística. En la social o de robados, suelo tocar algo las luces y contraste, y muy poco más. Pero como digo, siempre se puede mejorar un poquito.

• Un fotógrafo…

No conozco demasiado a los “grandes”, no tengo mucha cultura de fotografía, ya que en mi vida ha sido una afición bastante tardía, pero hay infinidad de fotógrafos muy buenos, casi desconocidos para el gran público, mucho más buenos, que esos “grandes”. Pero claro, en la época de esa gente, eran cuatro gatos los que hacían fotos, y ahora con la facilidad y gratuidad de la fotografía digital, han salido a la luz miles de fotógrafos, yo incluido, que ni siquiera conocían que poseían esa vocación oculta. Desarrollarla o no hacia la profesionalidad, es otro asunto.

• Una fotografía…

Una de unos operarios con mono azul, tirando de una manguera negra, mientras cruzaban un paso de peatones en fila india, como los Beatles, QUE NO HICE porque ocurrió delante de mí mientras estaba parado con la moto en un semáforo y no me daba tiempo a sacar la cámara. Fue la foto perfecta, mi mejor foto, pero no la hice.

• Nos compraste un Peleng. ¿Qué significó para ti creativamente?

Sin exagerar, significó abrir los ojos. Entender que la fotografía es MUCHO más de lo que crees cuando llevas poco tiempo haciendo fotos. Quizá ahí empecé a entender que no había límites para la creatividad, que los únicos límites los iba a poner yo mismo, si no pensaba cosas nuevas cada vez, sino me estrujaba los sesos para hacer cosas diferentes en cada ocasión.

• Fuiste uno de los ganadores del concurso fotográfico “Pelengmanía” con la fotografía “Escopeta de feria”. ¿Cómo te sentiste? ¿Lo esperabas?

No, en absoluto lo esperaba, y menos con esa foto, que la decidí en un momento mientras mi hermano disparaba a los peluches, y yo con una mano sujetaba mi gofre y con la otra disparaba prácticamente sin encuadrar. Fue una bonita sorpresa. Después, ya no he sido muy amigo de concursos, siempre me da una pereza tremenda.

• ¿Cuál será tu próximo “juguete fotográfico”? Quién sabe… en esto nunca dejas de gastar pasta, jaja… Si tienes suerte, y te dedicas a ello, la recuperas, pero si eres aficionado… ves volar el dinero cada dos por tres. El momento más peligroso es cuando le dices a alguien “¿a ver, déjame probar ese objetivo…?”

• De toda tu colección de fotografías elige una y dinos por qué.

Es imposible, lo siento. Además yo no soy mucho de ver fotos, ni siquiera las mías. A veces veo alguna que hice hace dos o tres años, y es raro, porque me acuerdo perfectamente del momento y tal, pero es como si no fuera mía, no las siento ya como mías. Me encanta el proceso; me gusta pensarlas, darles forma, hacerlas, editarlas… pero una vez terminadas, es como si ya no fuesen nada, como si ya sólo sirviesen para que las vea la gente, y yo ya no pintase nada ahí. Pero quizá, de elegir alguna, probablemente lo haría del álbum de “Robados”.

• Contéstame a algo que no te haya preguntado.

“¿Qué consejo le darías a los que empiezan ahora a hacer fotos?”

Que aprendan todo lo que puedan, pero que nunca sienten unas bases de lo que es la fotografía, ni dejen que nadie les diga qué es o qué no es la fotografía. Los que lo tienen tan claro, viven en una jaula de inventiva, y no pueden ver más allá de los límites que ellos mismos se han autoimpuesto. Ya hay demasiada gente que hace lo mismo. No tengas vocación de ser uno de ellos.

• Muchas gracias Tony, ha sido un placer.

¡Igualmente!, gracias por esta entrevista

Entrevista realizada por: Estefanía Puigmitjà

Su web: http://www.tonymadrid.com/

Su Flickr:  http://www.flickr.com/photos/tonymadrid/

Su Facebook:  http://facebook.com/tonymadrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s